Red financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad de España en el marco del programa Acciones de dinamización "Redes de Excelencia"

Ref. BIA2015-71300-REDT.

CONTACTA CON NOSOTROS:

Responsable de la red: Ana María Lacasta

Coordinación: María Pilar Giraldo

TECNALIA cuenta con una experiencia de más de 20 años en el sector de la madera, siendo sus principales líneas de trabajo: El desarrollo de productos innovadores con madera, la protección de la madera, las patologías de la madera y la inspección de estructuras de madera. También ofrece la realización de diversos ensayos en productos protectores así como ensayos físico-mecánicos de productos de madera y de resistencia al fuego. Trabaja en el desarrollo de nuevos procesos de síntesis y obtención de bioproductos basados en residuos de madera mediante un equipo multidisciplinar de investigadores entre los que cabe destacar, Ingenieros, arquitectos, doctores y técnicos de laboratorio. 

Tiene una extensa experiencia (más de 15 años) en el liderazgo de proyectos de investigación a nivel internacional, europeo así como nacional y regional. Gracias a ello y al conocimiento y experiencia en temas de ingeniería y protección de la madera participa como socio tecnológico de empresas para proyectos de I+D+i. Tecnalia dispone de laboratorios dotados de equipamiento de nueva generación y de personal altamente cualificado.

FUNDACIÓN TECNALIA RESEARCH & INNOVATION

Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia

C/Geldo, Edificio 700

48160 Derio (Vizcaya) (Eapaña)

https://es-es.facebook.com/Tecnalia

El grupo de investigación en Construcción Sostenible Simulación y Ensayo GICONSIME de la universidad de Oviedo tiene entre otras líneas de investigación y servicios científico técnicos los siguientes:

-Aplicación de técnicas de simulación y ensayo en elementos estructurales de construcción.

-Uso de técnicas de simulación en proyectos orientados a la sostenibilidad en la construcción: estudio de problemas numéricos acoplados fluido-estructura, acústico-estructural, térmico-estructural, higroscópico-térmico-estructural.

-Estudio del comportamiento de resistencia al fuego de elementos estructurales y no estructurales: losas mixtas de hormigón ligero y acero, uniones de madera, etc.

-Ingeniería Forense: diagnóstico de colapsos, evaluación y predicción de daño en estructuras y elementos de construcción.

-Inspección y rehabilitación de estructuras de madera: NDT´s

-Caracterización de propiedades térmicas en materiales y elementos constructivos

-Inspección y rehabilitación de estructuras de hormigón: NDT´s

-Patología de las humedades en la edificación

-Ingeniería de la gestión del agua de lluvia e infraestructura verde: diseño y ejecución de sistemas de drenaje sostenible.

Investigadores:

Juan José del Coz Díaz

Felipe P. Álvarez Rabanal

Alfonso Lozano Martínez-Luengas

Francisco José Suárez Domínguez

Ángel Martín Rodríguez

Mar Alonso Martínez

Luis Ángel Sañudo Fontaneda

Ramón Rubio García

María Placeres González Martínez

Eduardo Rodríguez Ordóñez

Paulino José García Nieto

María del Pilar García Cueto

Colaboradores externos:

Elena Blanco 

Daniel Castro 

Antonio Navarro 

Calle Pedro Puig Adam

Edificio Departamental Oeste Nº 7. Sala de cálculo de construcción.

33204 Gijón, Principado de Asturias (España)

El grupo de investigación ESMAARQ surge a finales del año 2015 con el objetivo general de implementar la madera, como material de construcción, en la docencia e investigación en la UPV/EHU a través de la E.T.S. de Arquitectura, centro donde se forman en esta comunidad autónoma a los profesionales responsables de su introducción en obra. En el caso de esta universidad, la docencia y la investigación están relacionadas entre sí y con titulaciones de postgrado con una componente investigadora. 

 

Líneas de investigación:

- Evaluación in situ de elementos portantes en servicio (GPR, HD, inspección visual).

- Evolución de sistemas constructivos y tipologías estructurales de los elementos unitarios de la arquitectura tradicional y de la edificación en los cascos urbanos.

- Generación de nuevas formas constructivas en madera.

- Aplicaciones en proyectos de arquitectura de restauración, rehabilitación y de obras de nueva planta.

Investigadores:

Santiago Sánchez

Enkarni Gómez

Ainara Martínez

Ibón Tellería

David Ordónez

Francisco González

Íñigo León

Maialen Sagarna.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Plaza de Oñate, 2

20018 Donostia-San Sebastián Gipuzkoa (España)

El Grupo de Investigación de Estructuras Arquitectónicas (GEA) de la Universidad de A Coruña se organiza en 4 ámbitos de investigación:

Estructuras Singulares (GES), Estructuras de Madera (GEM), Estructuras históricas (GEH) y Patología de Estructuras (GEP).

En el campo de las estructuras de madera la actividad investigadora ha abarcado fundamentalmente tres tipos de ámbitos: diseño y cálculo de estructuras singulares, uniones adhesivas para el anclaje de barras roscadas en piezas de madera, forjados pretensados de Glulam y CLT y forjados pretensados con sección mixta Glulam y hormigón reforzado con fibras.​

 

La investigación ha dado lugar a numerosos artículos en revistas científicas internacionales referenciadas en el SCI (Science Citation Index), así como a diversas patentes de los sistemas y dispositivos tecnológicos desarrollados.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Campus da Zapateira, s/n

15071 A Coruña (España)

Tknika es un centro impulsado por la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, cuyo objetivo principal es conseguir que la formación profesional de Euskadi se coloque a la vanguardia europea. Para ello, desarrolla proyectos de innovación relacionados con los ámbitos tecnológicos, formativos y de gestión.​

 

Woodnika es un proyecto de Tknika que busca promover los productos forestales, el desarrollo de la bioeconomía y el fomento de la sostenibilidad de los productos de madera. Su trabajo se centra en cuatro ámbitos: caracterización de la madera, investigación sobre la sostenibilidad de la madera, formación sobre el sector, y desarrollo de nuevos productos basados en la madera.



El objetivo principal es poner en valor las cualidades de la madera y fomentar una cultura de la madera a nivel social, siendo la formación la herramienta más importante para conseguir una mayor presencia de la madera en la sociedad.​

El proyecto Woodnika promueve la mejora, innovación y optimización de la producción, uso de la madera y la formación en los diferentes puntos de su cadena de valor con la finalidad de contribuir a la mejora de la industria de la madera a medio y largo plazo.

Zamalbide auzoa s/n 
20100 Errenteria, Gipuzkoa

(España)

Xunta Xera.jpg

Investigadores:
Mª Azahara Soilán

Parque Tecnolóxico de Galicia.

32901 San Cibrao das Viñas

Ourense (España)

La Agencia Gallega de la Industria Forestal (XERA) es una agencia pública autonómica, con personalidad jurídica propia, adscrita a la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia.

Su finalidad es actuar como un instrumento de gestión eficiente en el ejercicio de funciones relacionadas con el impulso de la actividad económica asociada a la industria forestal, con la mejora de la competitividad y de la innovación de las empresas del sector y con la coordinación de los centros de investigación y tecnológicos vinculados a la industria forestal.

El Centro de Innovación y Servicios Tecnológicos de la Madera de Galicia (CIS-Madera), dependiente de XERA, desarrolla proyectos de I+D+i y ofrece servicios tecnológicos avanzados tanto a profesionales como a empresas del sector.

Entre los objetivos que se persiguen están:

  • Mejorar la competitividad y la innovación de las empresas del sector forestal desde la primera fase de transformación del recurso, y con especial incidencia en la segunda y siguientes fases.

  • Incentivar el diseño de productos derivados del sector forestal en la búsqueda de soluciones estructurales verdes que contribuyan con el ambiente.

  • Impulsar la creación de empleo de calidad en medio rural.

  • Incentivar la mejora de la formación y la calificación del personal empleado en el sector forestal

Manuel Cesáreo Touza Vázquez

María del Rosario Castilla Pascual

José Ramón Silva Pazos

Xosé Francisco Pedras Saavedra

Gonzalo Piñeiro Veiras

Fernando Sanz Infante

Montserrat Rodríguez Ogea

Isabel María Puentes Berdasco

El GREMI FUSTA I MOBLE, como patronal del sector de la madera y mueble a nivel de Catalunya, organiza, coordina y promociona actos y actividades relacionadas con la difusión de las múltiples propiedades de la madera, especialmente por sus efectos beneficiosos en el medio ambiente, promoviendo un uso responsable desde la base (el bosque) hasta el consumidor final. 

Sin ser un centro de investigación, colabora con especialistas, arquitectos, personal investigador a nivel universitario y otros profesionales y entidades del sector (institutos tecnológicos, clusters empresariales etc.) para apoyar líneas de investigación que supongan avances en el conocimiento de la madera y sus propiedades, tanto a nivel constructivo como medioambiental y también en la salud de las personas.

Travessera de les Corts, 361, entresol 1ª, 08029  Barcelona (España)

Bº Pumarabule S/N
33936 Carbayin
Siero
Principado de Asturias
(España)

La Fundación CETEMAS es una entidad privada sin ánimo de lucro constituida en el año 2009 y cuyo objetivo es el desarrollo de todos aquellos fines o acciones que redunden en el fomento y promoción de la actividad de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) dentro del sector forestal-madera. Además, CETEMAS presta servicios tecnológicos mediante ensayos normalizados en campo y laboratorio, caracterización y evaluación de productos y procesos industriales, controles de calidad y asesoramiento a demandas técnicas específicas de las empresas.

 

La promoción de la madera y sus derivados es un aspecto crucial para el centro, proporcionando un foro de interconexión y referente para los gremios forestales e industriales, realizando la transferencia de resultados y conocimientos científicos y tecnológicos a las empresas y estableciendo canales de cooperación entre entidades públicas y privadas, además de realizar labores de formación específica mediante cursos, seminarios y apoyos en proyectos fin de carrera y doctorados.

El Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR), es una fundación privada sin ánimo de lucro regida por un Patronato constituido por la Diputación de Soria, la Universidad de Valladolid y la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León. Además, cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

La misión principal de Cesefor es contribuir al desarrollo integral del sector forestal mediante la investigación, innovación y fomento de la sostenibilidad, en todos sus ámbitos productivos así como en la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad. Cesefor trabaja especialmente en el ámbito de la mejora y modernización de la competitividad del sector forestal y de su industria.

El área de industria y construcción con madera desarrolla, a través de proyectos de I+D+i y/o contratación directa, labores de caracterización de especies maderables, diseño de nuevos sistemas constructivos en base madera, diagnosis de estructuras antiguas, cálculo y diseño de estructuras, formación especializada, o control de calidad en obra. Cuenta con un laboratorio de 500 m2 con varios dispositivos para la realización de ensayos mecánicos y ensayos no destructivos, acordes a  la normativa vigente.

Polígono Industrial Las Casas. Calle C, Parcela 4, 42005, Soria (España)

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube