Poliesportiu Turó de la Peira4.jpeg

LIGNOMAD 21

En homenaje a Joaquín Montón

CONGRESO SOBRE CONSTRUCCIÓN CON MADERA 

Y OTROS MATERIALES LIGNOCELULÓSICOS

El viernes 16 de julio de 2021 tendrá lugar una Jornada de la red Lignomad en homenaje póstumo a nuestro querido compañero Joaquín Montón. 

La jornada se realizará en la EPSEB - UPC en formato híbrido presencial-online. En la tarde, los asistentes tendrán la opotunidad de participar de una visita ténica al edificio Wittywood, actualmente en fase de construcción.

 

Se trata de un evento gratuito, sin embargo la inscripción a través del formulario es indispensable. Debido a la situación de pandemia, el aforo está limitado (especialmente en lo referente a la visita de la tarde). En caso de que el número de solicitudes de asistencia presencial supere el número máximo de plazas, éstas se asignarán respetando el orden de inscripción.

 

Lignomad prox_212.jpg

Comité organizador

​Ana María Lacasta

Laia Haurie

Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

María Pilar Giraldo

Institut Català de la Fusta (INCAFUST)

Consorci Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya (CTFC)

Lignomad prox_7.jpg
Joaquín.jpg

El pasado mes de julio nos dejó nuestro querido compañero Joaquín Montón, a quién muchos de vosotros conocisteis ya que participó activamente en los diferentes eventos promovidos por la red LIGNOMAD.

 

Joaquín fue una persona excepcional, también un gran conocedor de la madera y sus aplicaciones en el mundo de la construcción, y uno de los principales promotores de la formación de esta red. 

Su recuerdo nos acompañará siempre.

Trayectoria profesional

Joaquín.jpg

Joaquín Montón Lecumberri

Arquitecto Técnico por la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Barcelona de la UPC. Licenciado en Comunicación Audiovisual de la Facultad de Formación del Profesorado de la UB. Doctor por la UPC con la tesis: Clasificación estructural de la madera de "Pinus radiata" D. Don procedente de Cataluña mediante Métodos no destructivos y su aplicabilidad en la diagnosis estructural. Director de la tesis: Jaume Avellaneda Diaz-Grande, y codirector: Francisco Arriaga Martitegui.

Ejerció la docencia durante alrededor de 30 años en la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB). A mediados de los noventa inició su colaboración con el laboratorio de materiales de la EPSEB como responsable de la sección de madera y focalizó sus estudios en la diagnosis de estructuras de madera. Desde este laboratorio, que en la actualidad es un referente en temas relacionados con elementos constructivos y diagnosis de estructuras de madera, contribuyó a la formación de numerosos PDI y PAS.

Joaquín Montón ha sido un referente como profesor y como especialista en madera y ha dejado su huella en los numerosos profesionales que ha contribuido a formar. Participó en diversos proyectos de innovación docente y en la creación de material y planes de estudio de asignaturas de grado y máster. También en numerosos proyectos de investigación y publicaciones de carácter técnico y científico.​ 

Formó parte del Grupo Interdisciplinar de Ciencia y Tecnología en Edificación GICITED de la EPSEB, impulsor y líder de la red LIGNOMAD. 

Durante el mes de abril de 2021, un grupo de compañeros de la sección de Materiales de la EPSEB presentó la candidatura de Joaquín al premio a la trayectoria docente de la UPC a título póstumo. El apoyo a dicha candidatura tuvo un éxito arrollador, demostrando el cariño y admiración que muchas personas tienen por Joaquín.

Red Wall & Stairs

Inscripciones 

La jornada se hará en formato híbrido presencial-online. El aforo es limitado, especialmente para la visita de la tarde. En caso de que el número de solicitudes de asistencia presencial supere el número máximo de plazas, estas se asignaran respectando el orden de inscripción.

Lugar del evento

Imagen EPSEB.png

Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona EPSEB - UPC

Av. Dr. Marañón, 44-50, 08028 Barcelona, España